Preguntas Frecuentes

¿Cómo empiezo a utilizar el sistema de autorizaciones online?

¿Cómo ingreso al sistema de autorizaciones?

¿Qué requisitos técnicos debe tener mi equipo?

¿Que afiliados puedo autorizar por esta modalidad?

¿Que pasa con los bonos autorizados por el afiliado, previo a esta nueva modalidad?

¿Cómo proceder cuando el afiliado no figura en el padrón?

¿Qué ingreso en matrícula solicitante?

¿Qué ingreso en matrícula efector?

¿Qué pasa con los profesionales no cargados o dados de baja?

¿Cómo uso los buscadores del servicio?

¿Cuánto debe abonar el afiliado?

¿Que hago luego de generar la autorización?

¿Qué debo hacer si no puedo imprimir el bono?

¿Qué datos debo completar en el Recetario Convencional?

¿Qué pasa si la autorización supera tope?

¿Que debo hacer si la prestación figura como no habilitada para autorización WEB?

¿Que debo hacer ante el error “Esta prestación no puede autorizarse junto a las previamente cargadas, realice otra autorización”?

¿En qué casos deberá derivar al afiliado de IOMA a la oficina de Centro Médico Sucursal La Perla?

¿Cómo buscar las autorizaciones realizadas?

¿Que hago si no puedo acceder al sistema de autorizaciones on line?

¿Qué códigos están habilitados para autorizar a través de esta modalidad?

¿Cómo empiezo a utilizar el sistema de autorizaciones online?

Para aquellos prestadores que ya tienen acceso a la página WEB, con el mismo usuario y contraseña tienen permitido realizar autorizaciones para uso individual. En caso de no poseer acceso a los servicios online de Centro Médico debe solicitar una cuenta, especificando si el usuario es médico o va a ser gestionado por un usuario no médico, enviando un mail a secgral@centromedicomdp.org.ar, detallando el médico solicitante, su matrícula y teléfono de contacto para verificar la solicitud enviada. Si desde una misma clave, se van a realizar autorizaciones para distintas matrículas, esta clave debe ser una cuenta única no médica obligatoriamente. Al acceder por primera vez, se solicita que se cambie la contraseña para una mayor seguridad. Se deben completar los campos en orden, permitiendo la validación de cada uno para continuar con el siguiente. Luego de que están validados el afiliado y las matrículas, se ingresa el código y la cantidad correspondiente, se agrega y se genera la autorización.

¿Cómo ingreso al sistema de autorizaciones?

Ingresar directamente a www.centroautorizacion.com.ar Ver detalle en Instructivo – Página 4

¿Qué requisitos técnicos debe tener mi equipo?

Instructivo – Página 3 Prerrequisitos

¿Qué afiliados puedo autorizar por esta modalidad?

Todo aquel afiliado que pertenezca a los convenios vigentes, y que se encuentre habilitado para la autorización web. Los convenios que están incluidos en esta nueva modalidad son:
  • IOMA MDP, SC IOMA TOTAL Y CLERING IOMA (salvo afiliados de Balcarce, Ayacucho, San Cayetano, Tandil).
  • SAMI: planes 760 en todas sus variantes.

¿Que pasa con los bonos autorizados por el afiliado, previo a esta nueva modalidad?

Transitoriamente la nueva modalidad convivirá con el sistema de autorizaciones tradicional. Los bonos emitidos anteriores al 02/12/2013, tendrán validez de presentación, para su facturación, en Atención a Profesionales.

¿Cómo proceder cuando el afiliado no figura en el padrón?

Verificar que el número de afiliado sea el correcto. Se debe ingresar el número del afiliado conteniendo el número de grupo e integrante sin espacios ni barra.
Si el error permanece, el afiliado de IOMA debe dirigirse a Centro Médico Sucursal La Perla, a verificar su servicio. El afiliado de SAMI, a Centro Médico Sucursal Central, San Luis 1978.

¿Qué ingreso en matrícula solicitante?

Corresponde ingresar la matrícula del médico solicitante de la prestación. Si el código a ingresar corresponde a una consulta o es un código sin matrícula solicitante, se deben completar los dos campos, solicitante y efector, obligatoriamente con la misma matrícula.

¿Qué ingreso en matrícula efector?

Corresponde ingresar la matrícula del efector de la prestación.

¿Qué pasa con los profesionales no cargados o dados de baja?

Si el convenio seleccionado es SAMI o IOMA debe dirigirse a Centro Médico Mar del Plata, a verificar su situación. Si es otro convenio debe comunicarse directamente con el convenio.

¿Cómo uso los buscadores del servicio?

Los buscadores son muy utiles al momento de no contar con el número de un código, un convenio o una matrícula. Estos permiten buscar por dos o más criterios, por ejemplo en autorizaciones realizadas luego que selecciona el rango de fechas, puede listar por convenio y matrícula.

¿Cuánto debe abonar el afiliado?

Para los afiliados de IOMA, en el cupón de honorarios generado para la autorización se especifica el coseguro o diferencia a cargo del afiliado.
  • Si usted tiene categoría de Arancel Diferenciado B ó C para las prácticas 17.01.01 – 22.01.01 – 28.01.01 – 29.01.01 – 29.01.02 deberá cobrar un coseguro al afiliado, de $30 o $33 según si el afiliado es obligatorio o voluntario respectivamente, que le será descontado en la liquidación de práctica.
  • El arancel diferenciado sigue a cargo del afiliado, por lo que no hay modificación alguna en este apartado.

En todas las variantes de los planes 760 SAMI, no debe abonar coseguro o diferencia a cargo del afiliado.

¿Que hago luego de generar la autorización?

Se deberá imprimir el archivo generado, completar el diagnóstico, la conformidad del afiliado, la firma y sello del profesional. En el archivo generado se incluirá una hoja para Honorarios y otra para Derechos, verificar si se genera los dos cupones si la práctica lo requiere. Ver detalles en Instructivo - Página 11

¿Qué debo hacer si no puedo imprimir el bono?

Al no poder imprimir el bono, se debe completar un recetario con todos los datos mostrados en el archivo generado, incluido el número de autorización. Si se trata de un código que genera dos autorizaciones, una de honorarios y otra de derechos, se debe transcribir los dos números de generados. Si la autorización se generó a través del 0800, se debe solicitar al operador los datos a completar.

¿Qué datos debo completar en el Recetario Convencional?

  • Nombre y Apellido del afiliado
  • Número de afiliado completo
  • Descripción del plan
  • Código/s autorizado/s
  • Número/s de Autorización
  • Honorarios y/o Derechos
  • Fecha
  • Diagnóstico
  • Conformidad del afiliado
  • Firma y sello del profesional

¿Qué pasa si la autorización supera tope?

El afiliado de IOMA debe dirigirse a Centro Médico Sucursal La Perla, Libertad 4261, a verificar su servicio y el afiliado de SAMI, a Centro Médico Sucursal Central, San Luis 1978.

¿Que debo hacer si la prestación figura como no habilitada para autorización WEB?

Verificar los códigos habilitados para autorizaciones WEB, en caso de no estar habilitado para autorizar deberá presentarse el afiliado por cualquiera de los puntos de atención, y autorizar por el sistema tradicional.

¿Que debo hacer ante el error “Esta prestación no puede autorizarse junto a las previamente cargadas, realice otra autorización”?

Deberá cargar los códigos en autorizaciones independientes.

¿En qué casos deberá derivar al afiliado de IOMA a la oficina de Centro Médico Sucursal La Perla?

  • El afiliado no figura en el padrón.
  • Al solicitar la autorización de la práctica, el sistema le responde "SUPERA TOPE"
  • Plan Materno -uso de chequera-
  • Plan SER -uso de chequera-
  • En caso de realización de prácticas médicas que no figuran en la grilla informada.
  • Ioma Clearing: Afiliados Balcarce, Ayacucho, San Cayetano, Tandil

¿Cómo buscar las autorizaciones realizadas?

Puede listar las autorizaciones realizadas por el usuario logueado. Luego que selecciona el rango de fechas, puede listar por convenio y matrícula. Ver detalle en Instructivo – Página 12

¿Qué hago si no puedo acceder al sistema de autorizaciones on line?

Está habilitado un número telefónico para realizar las autorizaciones: 0800-333-5005, cuyo horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

¿Qué códigos están habilitados para autorizar a través de esta modalidad?

Para los afiliados de IOMA, los códigos habilitados para la autorización WEB son los siguientes:

CÓDIGO DENOMINACIÓN

Coseguro para

prestador basico

Coseguro para prestador B Coseguro para prestador C
420101 Consulta Médica. SIN COSEGURO S/COSEG. DIF. A/C AFILIADO S/COSEG. DIF. A/C AFILIADO
150106 Citología Exfoliativa PAP SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
150203 Citología Exfoliativa PAP SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
170101 Electrocardiograma SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
220101 Colposcopía SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
280101 Espirometría SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
290101 EEG SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
290102 EE C/ACT.COMPLEJA SIN COSEGURO OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33 OBLIGAT.: $ 30 VOLUNT. $ 33
340209 Rx.Columna SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340210 Rx.Columna subsig. SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340211 Rx.Hombro.húmero,cadera SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340212 pos.subsig. SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340213 Rx.Codo,muñeca,mano SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340301 Rx.Torax SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340302 subsig. SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340421 Rx.simple abdomen SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.
340422 subsig. SIN COSEGURO S/COSEG. NO ABONA A.DIF. S/COSEG. NO ABONA A.DIF.